NUESTRA EMPRESA

Natural Response S.A. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de extractos naturales derivados de plantas endémicas o abundantes en Chile. El principal desafío es fabricar sustentablemente en Chile productos de alto valor agregado en base a materias primas nacionales (ej. quillay, boldo, canelo, maqui, peumo, etc.), teniendo especial cuidado en no dañar la disponibilidad de estos recursos.

Natural Response S.A. tiene su base tecnológica en investigaciones realizadas desde 1986 en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en la producción de extractos naturales a partir de recursos renovables chilenos.

Una primera línea de productos ha sido la producción de extractos de quillay. En 1996 se estableció una alianza estratégica con la empresaDesert King Internacional (DKI) de San Diego, EEUU. DKI tiene 15 años de experiencia en la producción y ventas de extractos de plantas, principalmente de origen mexicano, tales como yuca, chicle natural y jojoba. La yuca también contiene saponinas, por lo que los mercados y canales de distribución son muy similares; en muchas aplicaciones, las saponinas de quillay y yuca son complementarias. En base a esta alianza estratégica, en Septiembre de 1996 se construyó una planta con capacidad para 15 ton/mes de extracto líquido de quillay/mes, en Quilpué, V Región.

Siempre ha sido prioridad de la empresa la utilización sustentable de los recursos renovables así como la constante innovación tecnológica, políticas que han significado obtener en 1999 del Ministerio de Agricultura de Chile el Premio Nacional de la Innovación Agraria por el trabajo en la explotación sustentable del quillay (Mención de Mérito categoría Innovación en procesos ambientalmente sustentables).

En 2000, mediante un joint venture entre NR y DKI, se crea Desert King Chile (DKC), que se dedica exclusivamente a la comercialización de los extractos de quillay, mientras el resto de las actividades siguen concentradas en Natural Response S.A.

Actualmente NR produce y comercializa saponinas derivadas del quillay, para diversos usos. Para esto la empresa ha desarrollado un proceso que utiliza toda la madera del quillay, y no sólo la corteza del árbol (método tradicional de explotación). Esto permite satisfacer la demanda mundial de saponinas exclusivamente con madera proveniente de raleos de los bosques existentes, entregando así valor a un recurso natural hasta el momento destinado a la explotación destructiva o simplemente abandonado. Esto evita la destrucción del recurso además de generar valor agregado a las exportaciones nacionales por el hecho de exportar un producto terminado en vez de la materia prima. Por otra parte, NR se ha comprometido con el medio ambiente aplicando para la explotación de la madera el concepto de manejo forestal sustentable, acatando de esa forma las normas de FSC (Forest Stewarship Council), además de producir parte de su producción con sello de producto orgánico (certificado por BCS, Alemania). La empresa cuenta también con un activo programa de ensayos forestales (5has) y plantaciones (350 has ap. hasta la fecha). Parte de esas actividades se realizan en coordinación con laCorporación Nacional Forestal (CONAF).

Asimismo, la empresa participa activamente en proyectos de innovación tecnológica para estudiar las mejores condiciones de cultivo del quillay y las innumerables aplicaciones industriales de las saponinas. Es así como entre 1998 hasta la fecha, la empresa ha originado 4 proyectos FONDEF, entidad gubernamental que destina fondos a investigaciones científicas y tecnológicas, con el propósito de investigar diversos aspectos relacionados con la saponina de quillay, sus usos y aplicaciones, el manejo forestal, etc, con un presupuesto total de US $ 1.6 millones.

Natural Response S.A. mantiene una estrecha relación con la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que le permite acceder a información de procesos de punta, novedosas tecnologías de extracción y purificación de productos naturales y contar con la participación de excelentes alumnos, muchos de los cuales participan en memorias y tesis de investigación en esta área.

También se cuenta con experiencia en la fabricación de productos hiperpurificados, mediante intercambio iónico y ultrafiltración. A nivel de análisis se cuenta con experiencia en cromatografía gaseosa y espectrofotometría de masa, así como HPLC. Dentro de la empresa también se cuenta con personal experto en construcción y montaje de equipos (particularmente acero inoxidable), lo que permite escalar rápidamente nuevos procesos de producción.

Las actividades en el área de acopio de madera de quillay han permitido establecer una importante red de contactos con intermediarios agroindustriales, lo que facilita las tareas de recolección de nuevas especies. La empresa ha consolidado su posición en el mercado de las saponinas de quillay, mediante la aprobación de los productos por los mayores consumidores mundiales en EE.UU., Japón y Europa.

La participación en proyectos de gran envergadura como el caso de los proyectos FONDEF, permiten a la empresa contar con una base tecnológica cada vez más fuerte en el área de extractos naturales. No sólo se conocen en detalle los procesos de extracción y purificación, sino que además la aplicación directa de los extractos en productos terminados, lo que permite apoyar mejor a los clientes actuales y potenciales. El proceso para la producción de extractos de quillay (Quillaja saponaria Molina) fue desarrollado en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)e implementado industrialmente por Natural Response a partir del año 1996.

El proceso de obtención de los extractos de quillay comienza con una extracción acuosa, no utiliza ningún tipo de solvente químico. El producto final obtenido, ya sea un extracto crudo o purificado, en formulación líquida o en polvo, sólo utiliza ingredientes y materias primas de carácter orgánico.

La empresa ha desarrollado un método de medición por HPLC para las saponinas de quillay, el cual es en la actualidad mundialmente reconocido y aceptado por organismos como FAO y WHO. Las mediciones son parte de un estricto control de calidad, el cual garantiza la uniformidad en los productos.