EL QUILLAY Y LAS SAPONINAS

El quillay es un árbol que sólo crece en Chile (Quillaja saponaria Molina), y cuya biomasa (madera, corteza, hojas y raíces) posee un alto contenido de saponinas triterpénicas. Las saponinas son espumantes y emulsificantes naturales de múltiples usos: espumante en bebidas y cervezas, cosméticos, minería, agricultura, preparación de películas fotográficas, aditivo en alimentos animales, tratamiento de efluentes, preparación de alimentos lácteos con bajo contenido de colesterol, adyuvante en vacunas animales y humanas, etc.

Los Extractos de Quillay

Los extractos de quillay contienen principalmente saponinas, además de polifenoles, taninos y otras sales y azúcares en pequeñas cantidades.

Las saponinas de quillay poseen un núcleo triterpénico, con 2 cadenas de azúcares unidas a este núcleo. Las cadenas de azúcar le confieren a las saponinas un carácter hidrofílico, mientras que el núcleo triterpénico un carácter hidrofóbico, lo que las convierte en una molécula anfótera.

Esta última característica le otorga a las saponinas una excelente acción como tensoactivo no iónico, permitiendo la reducción de la tensión superficial así como la solubilización de productos hidrofóbicos en soluciones acuosas o la formación de microemulsiones, todo esto a muy bajas concentraciones.

Además, las saponinas de quillay poseen una marcada acción inmunoestimulante, provocan cambios en la permeabilidad celular, se unen al colesterol y poseen acción antifúngica y antibacteriana entre otras propiedades.


Los polifenoles y taninos también poseen acciones específicas por ejemplo como nematicida, o uniendóse al amoníaco permitiendo la reducción de olores.

Todas estas características le confieren a los extractos de quillay propiedades que le permiten ser utilizadas en numerosas aplicaciones, que van desde la agricultura y minería hasta la producción de vacunas, pasando por alimentación, cosmética y fotografía entre otros usos.

Los extractos de quillay se encuentran reconocidos y aprobados para el consumo humano por numerosos organismos Food Codex (FAO), FDA, EC y Japan Ministry of Health.